domingo, 15 de diciembre de 2013

SOS: ¡No me concentro con las tareas del cole!

Cuando los niños comienzan a tener exámenes y deberes en el cole...les cuesta mucho organizarse y concentrarse. Por eso hoy os dejo unos cuantos consejos y trucos que podemos utilizar para mejorar la concentración y el rendimiento. Importante saber que cada niño es un mundo, unos tardarán más y otros menos, algunos estarán más dispuestos a una hora y otros a otra. Es cuestión de ir probando y viendo lo que mejor se adapte a ellos y a sus necesidades. El acompañamiento al principio y el apoyo e interés de los padres hacia sus cosas resulta muy favorable para aumentar la motivación.


 


ESPACIO

  • Tranquilo y propio, específico. No podemos hacer los deberes o estudiar cada día en un lugar diferente, ni que sea un lugar de paso como podría ser la sala de estar o la cocina.
  • Despejado (sin juguetes de por medio ni otros estímulos que les pueda distraer), pero con todos los materiales necesarios para hacer las tareas o estudiar, de lo contrario el niño/a estará levantándose constantemente a buscar cosas y afectará a su concentración.
  • Bien iluminado.


HÁBITO DE ESTUDIO

  • Procurar empezar las tareas siempre a la misma hora. Un buen momento podría ser pasada una hora u hora y media después de comer.

  • Miramos lo que tenemos para el día con el niño/a. Es conveniente tener una pequeña agenda para que se vayan acostumbrando a responsabilizarse y apuntar lo que tienen que hacer. 


    • Organizamos los deberes, pondré un ejemplo para explicarlo: 
      - Niño de 5º de primaria. Tenemos 4 ejerecicios de lengua y 3 de matemáticas bastante complejos. En este caso al niño le suelen costar más los deberes de matemáticas por lo que será por eso por lo que empecemos.
      - Empezaremos a las 4. Calcularemos el tiempo que puede tardar en hacer esta primera parte (una hora por ejemplo). 
      - Acordaremos que cuando acabe esa hora, deberá haberlos terminado (colocaremos al lado un reloj para que el niño vaya controlando el tiempo). "Cuando termines de hacerlo podrás jugar durante 15 minutos" (no podemos olvidar que los descansos son imprescindibles para el buen rendimiento).

     

     - Una vez hayamos acabado el descanso nos pondremos con los deberes de lengua. Podemos dar por ejemplo otra hora para hacerlo y habremos terminado. ¡Tiempo de jugar!
    • ¿Qué pasa si los deberes se acaban antes de lo previsto? ¡Perfecto, nos hemos ganado un poco más de tiempo de descanso!
    • ¿Y si es al revés? Si no los ha acabado por despiste, el tiempo de más que tardemos es tiempo que no nos queda para jugar; si no hemos conseguido acabar porque los deberes han sido más difíciles de lo que esperábamos, no pasa nada, la próxima vez trataremos de calcular mejor (al principio es difícil, pero poco a poco iremos viendo nuestro rendimiento).

    PARA LOS EXÁMENES

    • El mismo día en que nos han puesto la fecha del exámen comenzamos a organizarnos.

    • Ejemplo: exámen en el que nos entran 8 caras y para el que tenemos 10 días para estudiar: 
      -Los 4 primeros días leemos dos caras/día, podemos comentarlas con el niño o la niña, nos interesamos por lo que tiene que estudiar, podemos buscar con ellos cosas relacionadas en Interntet... 
      - Los 4 días posteriores estudiamos en profundidad dos cara/día, se lo preguntamos, lo comentamos de nuevo...
      - Los dos días que nos quedan los utilizamos para repasar.

    A medida que vaya pasando el tiempo no será necesario tanto acompañamiento en la organización, irán teniendo más autonomía y podrán ir haciéndolo solos.

    ¡Espero que os sirva de ayuda! ¡Un saludo!


    4 comentarios:

    1. No estoy de acuerdo en el uso del reloj, ¿qué pasa si en esa hora no los acaba? No creo que niños tan pequeños deban estar pendientes del reloj porque si no lo consiguen su frustración aumentará.

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    2. Mi idea es poner un tiempo aproximado, que sea amplio para aseguranos que acabará en esa hora sin problemas, es decir, poner un tiempo "de sobra" para que les de tiempo y sea una motivación en lugar de una frustración. Además lo utilizaría a partir del segundo ciclo de primaria. Es simplemente para que se hagan una idea de cómo organizarse y para que eviten despistes durante la tarea. Aún así gracias por tu opinión ;)

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    3. Creo que se les puede motivar de otra manera en vez de con el tiempo, tengo a varios alumnos que están en el segundo ciclo y además de no comprender el tiempo, tan sólo el movimiento de las agujas, no hay motivación alguna detrás. Además no todos necesitan el mismo ritmo y podrían sentir presión porque no les da tiempo.....

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    4. Lo primero que he dicho es que habría que adaptar este ejercicio a cada niño, respetando SIEMPRE sus ritmos de aprendizaje. Ya que no son conscientes del tiempo y que no saben cómo organizarlo, creo que ésta es una forma de que vayan aprendiéndolo. Mi intención no es agobiarles, es que aprendan a conocerse a sí mismos y mejoren su concentración. Los tiempos y ejemplos que he puesto son sólo eso, ejemplos.

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