jueves, 6 de febrero de 2014

Debate: ¿Calidad educativa?

Hoy hablamos de calidad educativa.
Quizás algunos de vosotros ya hayáis leído lo que he escrito, porque lo escribí hace un tiempo, pero quiero reflejarlo aquí para los que no lo habéis hecho.

Los profesionales de educación con los que me he topado en la universidad no han parado de contarme los avances que han tenido lugar gracias a numerosas investigaciones que revelan los grandes beneficios que tiene la integración en el aula ordinaria para la socialización,  autoestima y aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales. Estoy totalmente de acuerdo con ello, pero cuestiono la viabilidad del asunto en un país donde el ratio aumentará, donde hay 25 o 30 alumnos a los que el maestro tiene que atender de manera individualizada, con unas necesidades concretas y unos ritmos de aprendizaje que debemos respetar. ¿Es posible que el profesor sea capaz de atender a todos estos niños de forma adecuada? ¿Son suficientes los recursos existentes? ¿Hay los suficientes apoyos profesionales? Sinceramente, creo que no. Aunque por suerte se que son muchos los que lo intentan y trabajan día a día por tratar de que sí se pueda en la medida de lo posible.

Tal y como están las cosas da la sensación de que se sustituye calidad por cantidad y a los "grandes peces" parece no importarles; que la inclusión sigue siendo una utopía hasta ahora no viable, o al menos no lo suficiente. Lo curioso del asunto es que pretendamos compararnos con la envidiada Finlandia, que quieran que nos acerquemos a su educación, pero lo que no cuentan es que allí los padres aportan más, los ayuntamientos también, la formación de los maestros es mucho más completa que aquí, la idea de la educación está mucho más valorada y las bibliotecas son visitadas con mucha más frecuencia, el ratio es menor y los profesores no están solos, tiene ayudas y apoyos y trabajan en equipo. Así sí se puede hablar de calidad educativa.


 


Y tu, ¿qué opinas?



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