jueves, 20 de febrero de 2014

Actividades extraescolares: ¿desconexión o carga?

Estaréis de acuerdo conmigo en que la mayoría de los niños de entre 6 y 12 años realizan algún tipo de actividad extraescolar.
 

Debemos diferenciar entre las que son meramente deportivas, aquellas que son de tipo académico (refuerzo o apoyo escolar, talleres de matemáticas o clases de inglés) y aquellas que son de tipo creativo o en las que se aprenden algunas cosas de forma lúdica (talleres de informática, de creatividad o expresión artística, teatro, etc.) 

Yo me planteo algunas preguntas sobre esta cuestión: ¿suponen una descargar para los niños? ¿o por el contrario es algo que en ocasiones les agobia?; ¿es un recurso para beneficiar a los pequeños?, ¿o se trata más de una necesidad familiar por cuestiones laborales?; ¿tienen los niños el suficiente tiempo libre para hacerlas?

Respecto a las primeras preguntas, creo que debemos matizar algunas cosas.
Por ejemplo, las actividades creativas o lúdicas suponen una desconexión necesaria y beneficiosa para los alumnos, pues son muchas las horas que pasan en el colegio, además del tiempo que suponen las tareas escolares o el estudio, en el que tienen que mantener un nivel de concentración elevado. Es por ello, que los niños necesitan un "tiempo fuera" para cargar las pilas y disfrutar con otro tipo de actividades que no sean académicas.
 
Si hablamos de las deportivas, las considero también positivas, siempre y cuando no sean obsesivas ni se excedan en el número de horas semanales (dos o tres días a la semana sería ideal).

 


Luego están las clases particulares o de refuerzo y otras actividades de tipo escolar. En este caso, aunque en muchas ocasiones sean necesarias, no debemos confundirlas con un tiempo "extraescolar" o "tiempo libre". La concentración que requiere es igual e incluso a veces mayor que la que debemos mantener en el centro educativo, por ello, no podemos caer en el error de tenerlo como algo que ayuda al niño a desconectar de sus obligaciones escolares.
 

Abordando el tema familiar...es algo difícil de tratar; muchas familias necesitan tener a sus hijos en algún lugar por cuestiones laborales, pero en ocasiones se tiende a cargarles con demasiadas actividades, teniendo todos los días de la semana ocupados.

A pesar de que suelen combinar lo lúdico con lo académico, tampoco es bueno que los niños no tengan prácticamente ningún día para jugar a su gusto, ver la televisión, leer algún cuento o cualquier otra actividad que no esté sujeta a un horario o unas instrucciones concretas que les dan desde fuera. Digo que es complicado, porque en estas situaciones se requiere de alguien que pueda encargarse del niño y esto ya, o bien requiere contratar a alguien o hemos de recurrir algún familiar para hacerse cargo de los pequeños.

Por último, conozco ya bastantes casos de niños que no pueden tener este espacio de desconexión por falta de tiempo, consecuencia de la gran cantidad de deberes que ponen en algunos coles. Sobre esta cuestión soy muy clara: creo que un niño/a debe ser eso, un niño/a, y considero que 5 o 6 horas diarias de cole más una hora u hora y media (como máximo) de deberes o estudio ya está bien. No podemos consentir que niños/as de 10 o 12 años pasen toda la tarde con tareas escolares; lo único que conseguiremos con ello es que acaben aborreciendo la escuela y en estas edades deben disfrutar del aprendizaje sin agobios diarios ni frustraciones.



¿Qué pensáis vosotros de todo ésto?


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