lunes, 13 de enero de 2014

Dislexia: mitos y manual para profesionales

Tras el fin de semana, seguimos trabajando. Hoy hablamos de Dislexia.
 


Os facilito un manual bastante completo de la mano de la Junta de Andalucía.


¿Qué encontrarás en él?
- Rasgos generales de la dislexia
- Indentificación y evaluación del alumnado con dislexia
- Necesidades específicas de apoyo educativo
- Atención educativa
- Familia

Con ello adquiriremos un conocimiento (más teórico que práctico) de lo que es la dislexia. Publicaré también en próximas entradas algunos manuales de trabajo específico.

Pincha en el siguiente enlace para descargarlo: https://drive.google.com/manualdislexia



Además, os facilito algunos mitos sobre dislexia que debemos aclarar:

1 - Los niños con dislexia tienen un cociente intelectual bajo: pueden tener un cociente intelectual normal e incluso superior a la media.

2 - Todos ven palabras o letras escritas de manera inversa: esta idea es completamente errónea, no todos ven las letras de manera inversa y no todos aquellos que en un momento determinado del proceso de la lecto-escritura tienen dificultades recurrentes con algunas letras, tienen dislexia.

3 - La dislexia es una enfermedad: la dislexia no es una enfermedad, no se ha determinado exactamente la causa de la dislexia, pero estudios afirman que puede ser debido a la genética o causas neuronales.

4 - La dislexia sí se cura: lamentablemente no es algo que se pueda curar, pero se provee al niño de todas las estrategias posibles para poder compensar aquellas dificultades que tenga tanto en la lectura con la escritura, para que pueda tener una vida totalmente normal.

5 - La dislexia se da en más niños que en niñas: se da por igual.

6 - La solución a la dislexia no es repetir un curso para que el niño mejore en la lectura o en la escritura, la solución es trabajar la dislexia con especialistas que te podrán orientar y ayudar.

 


Esto es todo por hoy, ¡un saludo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario