jueves, 16 de enero de 2014

Creatividad y educación: "Escuela de Creadores"

Hoy tenemos la suerte de contar con la colaboración de Patricia Izuel, Maestra de Educación Infantil y fundadora de “Escuela de Creadores”.  


¿Queréis saber de qué trata este proyecto? Pues no tenéis más que leer la entrevista que Patricia nos ha concedido amablemente y que os presento a continuación.

·           ¿Qué es exactamente “Escuela de Creadores”?
     La escuela de Creadores consiste en un espacio libre de juicios y de modelos, donde los niños y niñas pueden tener en cuenta a los demás sin olvidarse de su espacio personal.

Es un espacio donde no se juzga, se juega. Se elimina, de este modo el miedo ya que, como he dicho, no hay modelos ni comparaciones. Así todos los niños y niñas tendrán la posibilidad de desarrollar su potencial creativo sin inhibiciones ni exhibiciones.



·         ¿Cuáles son los principios pedagógicos que guían este proyecto? 
       Este proyecto es una mezcla de todas las formas de educación que, desde mi punto de vista, respetan profundamente al niño, sus ritmos, sus necesidades de descubrimiento y de expresión, de juego...

     Parte de la Educación Creadora (descubierta, estudiada, desarrollada...) por Arno Stern. Me especialicé en este tipo de educación con Jose Miguel Castro  al finalizar la carrera. Entendí que me faltaba algo para ser una buena docente o al menos una "docente decente" y pensé en formar mi pequeña pedagogía (aún sin terminar y no creo que nunca esté concretada del todo). Me he convertido en acompañante de descubrimientos y he dejado de ser "ladrona de logros", incluso he aprendido a no juzgar aunque me lo pidan (parece una tontería pero me he quitado tal peso de encima que solo explicarlo daría para otra entrevista...quizás otro día jejeje).



     La psicomotricidad Vivenciada-Relacional de Lapierre y Acouturier, la escuela activa de Rebeca Wild y las filosofías educativas de Daniel Pennac, Gianni Rodari o Ken Robinson también me acompañan en cada experiencia.
   
   A modo de resumen los principios pedagógicos que me guían son el respeto, las ganas de aprender, de descubrir, de acompañar, de compartir...y por supuesto, el juego.
Esto no quiere decir que dejemos a un lado la filosofía del esfuerzo, no vamos a renunciar a un descubrimiento porque nos cueste alcanzarlo...


·         ¿De dónde nació la idea? ¿Cómo surgió?

  La idea nación de dos circunstancias...o tres o cuatro...
Por un lado tengo un hijo que tiene 8 años y, como toda madre, deseo lo mejor para él. Si además le añadimos que soy docente, quiero proporcionarle la mejor educación que pueda pero no encontré nada que cumpliera con mis expectativas.

Por otro lado, terminé la carrera y sentía que debía de hacer algo. Una buena amiga con conexiones dentro del Ayuntamiento de Santillana detectó la necesidad de "guardia y custodia" de los niños y niñas durante el verano y así empezó todo.

En un principio decidí crear un taller de pintura (formulación en términos de Educación Creadora), pero esta misma amiga me hizo ver que no era necesario encasillarse en una sola metodología o filosofía educativa para proporcionar una educación de calidad.

De este empujón surgió en Julio del 2012 la Escuela de Creadores en las escuelas de Viveda a modo de campamento de verano (de lunes a viernes de 10 a 14 h, a modo de quincenas). En el 2013 repetí y me dí cuenta de que algunos alumnos que habían adquirido mucha confianza y habilidades el verano anterior, las habían perdido durante el año y (para mí) fue duro volver a empezar, pero afortunadamente, comprobé que les costó muchísimo menos tiempo de lo que esperaba retomar esas capacidades. De este hecho surgió la idea de mantener la Escuela de Creadores durante todo el año. Solo un par de horitas a la semana para mantener encendida una llama que nunca debería apagarse...¡Con una novedad,las familias están invitadas a formular y compartir experiencias con nosotros y está funcionando de maravilla!


·         En ocasiones he oído o leído que el “pinta y colorea” es una pérdida de tiempo, a mi me parece un error minusvalorar la oportunidad de crear y desarrollar la imaginación… No sé si estarás de acuerdo conmigo… ¿Crees que la escuela infravalora este aspecto del desarrollo de los niños?

  Nos metemos en terreno cenagoso...pero mi experiencia me dice que hay algo que no está haciendo bien...la escuela infravalora a los alumnos y sus capacidades. Trata de encasillarlos en un estándar que permita una "fácil" valoración y evaluación de competencias y conocimientos que no tiene en cuenta muchas otras cosas.



Me centro, me preguntabas sobre el "pinta y colorea". En la Escuela de Creadores sustituimos el "pinta" por la formulación, que es un proceso libre de creación mediante la témpera y el pincel con una asistente, que soy yo, que se dedica a limpiar pinceles, acomodar lienzos, mover chinchetas... y que no juzga lo que se hace. El "colorea" lo centramos en los mandalas, de todo tipo y formas, por su cualidad de fomentar la concentración y la creación.

Dicho esto, estoy de acuerdo contigo, no solo la creatividad se puede desarrollar con el "pinta y colorea", bien asistido también ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, la investigación y la experimentación mediante un juego muy serio o un trabajo muy divertido.


·         ¿Qué es para ti la creatividad?
       Para mí la creatividad es un niño de 4 años que nunca ha ido a la escuela y que nunca se ha sentido subestimado, comparado o juzgado, pero sí que se ha sentido querido y amado. (Esta es mi definición de hoy, quizás mañana encuentre otra mejor)




·         ¿Qué deben hacer los padres que quieran apuntar a sus pequeños a tu escuela?


Ponerse en contacto conmigo y aceptar las condiciones de "no juicio" al menos dentro de la escuela. Me pueden llamar por teléfono (646 86 53 66), escribirme un email (izuel13@gmail.com) o escribirme a través de la página de facebook (https://www.facebook.com/escuela.decreadores)

·        Para finalizar, ¿deseas añadir algo más?

  Creo que ya he hablado suficiente y espero no aburrir a nadie con mis ideas, cuando algo me apasiona pierdo la noción de mi verborrea.

Sí quiero darte las gracias por contar conmigo, pues aquello que no se ve no existe y tú me has dado la oportunidad de dejarme ver en tu blog. Ahora también existe la Escuela de Creadores para tus seguidores.


Hasta aquí la entrada de hoy. Quiero dar las gracias a Patricia por haber compartido con nosotros su "pequeña pedagogía", su experiencia y su tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario